viernes, 15 de marzo de 2013





“MINIQUEST EL CUENTO DEL TEMIDO ENEMIGO”


Introducción

Para vivir esta aventura virtual  y  adquirir un nuevo aprendizaje que te será de gran utilidad para tu formación personal, deberás observar y escuchar con mucha atención  el cuento de “El temido enemigo”. En él cual descubrirás e identificaras  los valores y antivalores que se  encuentran en el cuento. Será divertido ya que lo harás de forma audiovisual.

Tareas analítica y de autoconocimiento

Las tareas que realizarás en esta actividad permitirán que logres analizar y comprender  el contenido de un cuento e identifiques los valores y los antivalores encontrados en las actitudes de cada uno de los personajes, que articules de manera personal los valores que prácticas en tu vida y de la misma manera rechaces los antivalores.
Además, realizarás un comentario crítico considerando una serie de preguntas que te ayudarán a completar la frase.
Por último, realizarás un comentario sobre lo que te pareció la actividad en el blog “MINIQUEST El cuento del temido enemigo”.

 Proceso

1.    Ve a la siguiente página web:
2.    Observa y escucha con mucha atención el video del cuento El temido enemigo de Jorge Bucay. (Repítelo si es necesario). Tiempo aproximado 15-30 min.
3.    Ve al programa de Power  Point y realiza  una presentación, en la primera diapositiva escribe el nombre del cuento y su autor. Tiempo aproximado de la realización 5 min.
4.    En otra diapositiva escribe el título Valores del mago” y crea una lista de los valores que identificas en él, la siguiente diapositiva titulada los Antivalores  del rey” y de igual forma escribe la  lista de las actitudes del rey. Tiempo aproximado de la realización 15 min.
5.    Continuando con la misma presentación en otra diapositiva, titulada “Valores y antivalores personales, plasma los valores y antivalores que prácticas en tu vida. Tiempo aproximado de la realización 20 min.
6.    Siguiendo en el mismo programa y en la misma presentación, en otra diapositiva realiza un “Comentario crítico”, considerando las siguientes preguntas: Tiempo aproximado de la realización 25 min.
¿Cuál era la actitud del rey?
¿Cuál era la actitud del mago?
¿Qué deseaba y planeaba el rey para el mago?
¿Consideras verdad que estar cerca del que sabe vuelve al que no sabe más sabio?
¿Cuál es el acto de amor que enseña el mago al rey?
¿Cuál es el mensaje que deja éste cuento para ti?
¿Cuál es la actitud que deseas tener cuándo seas un adulto?
¿Qué valores consideras los más importantes para poner en práctica en tu vida?
7.    Para terminar la actividad diseña y decora tu presentación de Power Point        según tu creatividad, agrega imágenes, movimientos y transiciones. Tiempo aproximado de la realización 20 min.

Evaluación:

Se evaluará tu actitud e interés voluntario por realizar las actividades encomendadas mostrándolo por medio de la construcción de tu presentación en Power  Point, siguiendo correctamente las instrucciones que se encuentran en la webquest.
Otro aspecto a  evaluar será tu comentario que realizarás en el blogs de Edith Olvera, en el blog Miniquest” El cuento del temido enemigo”, acerca de lo que te pareció la actividad, con la siguiente dirección; losvaloresdelmago.blogspot.com.

 Conclusión:

Lo que se busca con esta actividad es que a través de la realización de éste ejercicio, identifiques y analices los valores y antivalores que se encuentran en el cuento “El temido enemigo”, de manera que logres reflexionar y encuentres la forma de cómo aplicarlo en tu vida diaria, de manera que corrijas y mejores tu proceso de crecimiento personal.

Créditos y referencias:

El diseño de está “MINIQUEST” fue creado por María Edith Olvera Campuzano. Las páginas web revisadas son las siguientes:
Estas 2 páginas web, son cuentos adicionales que pueden completar y profundizar el contenido del tema.







2 comentarios:

  1. Me pareció muy divertida y me sirvió para ver mis valores y antivalores que yo tengo y el cuento estaba muy bonito.
    Me agrado ver el cuento de forma audiovisual, y no leído, además también me gusto aprender a crear un blog y contestar las preguntas de la actividad en diapositivas, me gusta escribir en la computadora y buscar imágenes en internet.

    ResponderEliminar
  2. La actividad me gusto,fue divertida mis maestros nunca me han puesto hacer algo asì,el cuento me gusto mucho me enseño que podemos aprender una gran lección como ser compartidos, humildes, amables y respetuosos.
    Otra cosa que me gusto fue que Edith me enseño a crear un blog.

    ResponderEliminar